Te invitamos a ingresar a nuestra Escuela

Te invitamos a ingresar a nuestra Escuela
¡Bienvenidos! Somos afortunados al tenerlos con nosotros.

QUIEN FUE SEGUNDINO J. NAVARRO

SOBRE SEGUNDINO J NAVARRO

Segundino Navarro fue un exitoso abogado y escritor, creador del himno provincial a Sarmiento. Nació el 15 de febrero de 1852, se recibió de abogado en 1875 y un año más tarde fue nombrado Juez de Letras (1876). Navarro fue elegido diputado de la Convención que reformó la Constitución Provincial y luego fue designado ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia.

SU FAMILIA:
Victorina Navarro Lenoir: hija de Segundino Navarro y Victorina Lenoir Sarmiento*


*Victorina Lenoir Sarmiento había nacido en Chile en 1854. Fue maestra, directiva, dama de beneficencia y artista, sólo que su vocación fueron las letras. Escribió el Compendio de Historia Argentina, desde el descubrimiento hasta la consolidación definitiva de la unión nacional en 1861, publicado en 1881. Eso la convirtió en la segunda mujer argentina en lanzar un libro de historia general del país, luego de Juana Manso.
Los abuelos maternos de Raquel fueron Procesa** Sarmiento Albarracin, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. En 1850 Procesa se casó con un amigo de su hermano Domingo Faustino, el ingeniero francés Benjamín Lenoir, con quien tuvo dos hijas, Sofía y *Victorina.


Procesa** fue la menor de los siete hijos que tuvieron José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín. Tuvo luz propia: en su provincia natal, en Mendoza y en Chile fue una destacada maestra y fundadora de escuelas y colegios, y se la considera una de las primeras y más importantes pintoras que tuvo la Argentina.

Imagen del Club Industrial, que fue presidido por Segundino J. Navarro – 1882 -