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domingo, 21 de octubre de 2012

V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia - 2012

V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
San Juan, Argentina 2012
"INFANCIA, ADOLESCENCIA y CAMBIO SOCIAL"

Se llevó a cabo en  San Juan, Argentina - 15 al 19 de Octubre de 2012 -

 El "V Congreso Mundial" centró sus reflexiones sobre la Infancia y la Adolescencia y los procesos de cambio social: la Infancia como posibilidad de cambio y emancipación y a su vez, cómo los cambios sociales de todo orden afectan a la Infancia y a la Adolescencia.

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Organizado por:
* MINISTERIO de DESARROLLO SOCIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA
* GOBIERNO de la PROVINCIA de SAN JUAN, REPÚBLICA ARGENTINA
* FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPÚBLICA ARGENTINA

Con el Apoyo de:

* Ministerio de Educación de la República Argentina
* Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina

En colaboración con:

* Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social - Argentina
* Equity for Children/Equidad por la Infancia - The New School University, New York, USA
* ADDIA - L'Associació per a la Defensa del Drets de la Infància i l'Adolescència - Barcelona, España
* OIJJ - Observatorio Internacional de Justicia Juvenil - Bruselas, UE
* Instituto de Estudios del Paraná - Argentina

La República Argentina fue designada Sede del "V Congreso Mundia por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia", postulación que fuera presentada por la delegación que representó a la República Argentina, encabezada por el FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPÚBLICA ARGENTINA, que asistió a San Juan de Puerto Rico, donde se desarrolló entre el 15 y el 18 de noviembre pasados, el "IV Congreso Mundial".

La designación de Argentina como sede para el año 2012, del "V Congreso Mundial", surgió con el consenso general de los países participantes de todos los continentes que tuvieron en consideración los logros de nuestro país en materia de Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia en los últimos cinco años, y el éxito del "Congreso Sudamericano sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia" (http://bit.ly/wHtA7H), desarrollado en el mes de Agosto de 2010 en Morón, situaciones que empujaron la balanza a favor de la designación de Argentina, por sobre los otros candidatos postulados.

La historia de los Congresos Mundiales desarrollados hasta el momento, se inicia en Venezuela con el I Congreso Mundial, que desde el 23 al 28 de noviembre de 2003 sesionó en Isla Margarita, bajo el lema "El Derecho de la Niñez y la Adolescencia: Una Necesidad Autónoma". Ese Primer Congreso Mundial contó con más de 1,000 participantes provenientes de 23 países y concluyó con dos documentos: La Declaración de Porlamar y el Gran Documento. Este último promulgado por los niños, niñas y adolescentes participantes del evento.


Perú llevó adelante el II Congreso Mundial desde el 21 al 25 de noviembre de 2005 en Lima, donde confluyeron alrededor de 600 niños, niñas y adolescentes y 500 adultos provenientes de 26 países. La temática se centró en "La Ciudadanía desde la Niñez y Adolescencia: La exigibilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque de derechos y desarrollo humano". El Congreso promulgó la Declaración de Lima.


España, impulsó el III Congreso Mundial, realizado entre el 14 y el 19 de noviembre de 2007 en Barcelona, con la participación de más de 800 adultos y 200 niños, niñas y adolescentes provenientes de 32 países, y cuyo tema central fue "La participación social de la Niñez y la Adolescencia: Por su incorporación a la ciudadanía activa". Un comité redactor de adultos y adolescentes impulsó la Declaración de Barcelona, aprobada por el Congreso, y que diera origen a los ejes temáticos del Cuarto Congreso Mundial.


Puerto Rico fue el reciente organizador del IV Congreso Mundial, realizado entre el 15 y el 18 de noviembre de 2010 bajo el lema "El interés superior de los niños, niñas y adolescentes: Bienestar y desarrollo en el nuevo orden económico mundial".


De esta manera Argentina continuará el esfuerzo que realizaron en su oportunidad los países antecesores en la organización de los cuatro Congresos Mundiales, llevados adelante a partir del contenido de "Un mundo apropiado para los niños", la declaración aprobada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sesión Especial a favor de la Niñez celebrada del 8 al 10 de Mayo de 2002 en Nueva York, que propicia no solo la lucha contra la pobreza, sino y centralmente una lucha a favor de una distribución equitativa de la riqueza y de la igualdad de oportunidades de la Infancia y la Adolescencia del mundo, propugnando una relación cooperativa entre el Estado y la Sociedad Civil, para que los derechos de la infancia no solo se reconozcan en su condición de existencia, sino que se verifiquen en su posibilidad de efectivo ejercicio.


Comité Organizador

V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
San Juan, ARGENTINA 2012

  Fuente:

http://www.facebook.com/VCongresoMundialInfancia2012/info

Sitios Relacionados:
 http://www.precongresoinfancia.com/
http://www.vcongresomundialdeinfancia.org/expositores.html
 http://www.mincyt.gob.ar/

sábado, 13 de octubre de 2012

PROPUESTA DE TRABAJO

Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Prof. Federico Garcia








Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".

¿Qué se conmemora el 12 de Octubre?


El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.


De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.


Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.


Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano. 

Cambio en la efeméride: Día de la Diversidad Cultural Americana
Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”)  es ofensivo y discriminatorio.


Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios


El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia",  informaron desde el Instituto Nacional contra la  Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).


Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.


Cabe mencionar, también, que esta transformación esta en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".


Fuente: http://www.argentina.ar/_es/pais/C5049-dia-de-la-diversidad-cultural.php

argentina.ar

Recursos destacados
Informate, investigá , aprendé, compartí. Propuestas interactivas, herramientas y materiales multimedia, actividades para el aula.
Fuente: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/educacion/index

Canal Encuentro 

miércoles, 10 de octubre de 2012

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Fuente: Dir. Silvia Martinez
Esc. Secundaria "Segundino J. Navarro"