Te invitamos a ingresar a nuestra Escuela

Te invitamos a ingresar a nuestra Escuela
¡Bienvenidos! Somos afortunados al tenerlos con nosotros.

martes, 25 de mayo de 2010

Portal Educ.ar presenta:


en el Bicentenario

200 AÑOS


Haití 1804

El primero
El 1° de enero de 1804 Haití fue el primer país de América Latina que declaró su independencia bajo la influencia de las ideas liberales en auge en la metrópolis colonial tras la Revolución Francesa.
La Revolución Haitiana sento un precedente universal que condujo a la abolición del sistema esclavista. Haití celebró su bicentenario en enero del 2004

25 de mayo de 1809 - Bolivia
Los primeros Gritos Libertarios
El levantamiento popular y "Grito de Chuquisaca" (hoy Sucre), del 25 de mayo de 1809, encendió la chispa de la emancipación.
Semanas después, el 16 de julio, la sublevación de La Paz extendió la revolución independentista en Bolivia.
Amabas ciudades realizaron en 2009 la celebración de los 200 años de los "Gritos Libertarios".
Algunas historiadores consideran que el de Bolivia fue el primer movimiento independentista latinoamericano. La Declaración de Independencia de Bolivia tuvo lugar el 6 de agosto de 1825.

10 de agosto de 1809 - Ecuador
La junta de Quito
Quito proclamó la independencia el 10 de agosto de 1809 y creó lo que se conoce como la Primera Junta de Gobierno Autónomo de la región.
El movimiento se conoce como la Revolución de Quito, liderada por una élite criolla en rebelión contra el gobierno español de naturaleza napoleónica.
Los sublevados no propugnaban la independencia, sino un cambio de las autoridades "afrancesadas" en Quito, manteniendo fidelidad al depuesto rey español Fernando VII.
Ecuador defiende que el suyo es el "Primer Grito Libertario" de la región.

19 de abril de 1810 - Venezuela
Independencia venezolana
La Primera Junta de Gobierno, encabezada por José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte, hace dimitir al Capitán General, Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, y se conforma un Cabildo Abierto.
La Junta envía misiones diplomáticas al extranjero para solicitar apoyo, decreta la abolición del comercio de esclavos y elimina los impuestos de exportación a los productos agropecuarios.
En 1811 se instala el Primer Congreso Constituyente. El acta de la Declaración de Independencia en Venezuela se firma el 5 de julio de 1811.

25 de mayo de 1810 - Argentina
La Revolución de Mayo
Se crea el primer gobierno patrio argentino. El Cabildo Abierto, en el que participaron intelectuales, militares y figuras criollas como Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Manuel Belgrano, destituyó al Virrey, estableció una Junta y convocó a un Congreso General.
La llamada Revolución de Mayo inició el camino hacia la proclamación de la independencia, el 9 de julio de 1816.

20 de julio de 1810 - Colombia
La Reyerta del Florero
En mayo de 1810 se había establecido la Junta de Cartagena y en julio del mismo año ocurre la llamada Insurrección de Santa Fe de Bogotá.
Ese grito de independencia, detonado el 20 de julio con la llamada Reyerta del Florero, ocurrió en el centro mismo del poder colonial del Virreinato de la Nueva Granada y se saldó con la deposición y arresto del Virrey.
Ese día se redacta el Acta de Independencia.

16 de septiembre de 1810 - Mexico
El Grito de Dolores
El cura Miguel Hidalgo y Costilla - junto con Ignacio Allende y Juan Aldama - hace sonar las campanas de su parroquia y llama a la población a que se subleve contra la autoridad virreinal de la Nueva España.
El Grito de Dolores es el punto de partida en la lucha independentista que se extendió hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando se firmó el Tratado de las Tres Garantías con el que México se separa definitivamente del dominio español.

18 de septiembre de 1810 - Chile
La Junta de Santiago
El movimiento independentista se inició en Santiago con el establecimiento de una Junta de Gobierno encabezada por Mateo de Toro y Zambrano e integrada por figuras como José Antonio Martínez de Aldunate y Juan Martínez de Rozas.
Como primeras medidas se reorganiza el ejército, se convoca a un Congreso Nacional, se declara el libre comercio y se establece comunicación con la Junta de Buenos Aires ante la amenaza de ataque por parte de las tropas del Virrey del Perú.
La independencia de Chilese alcanzó finalmente el 12 de febrero de 1918.

27 de febrero de 18111 – Uruguay
El Grito de Ascencio
Venancio Benavídez y Pedro Viera se pronunciaron en Soriano, a orillas del arroyo Ascencio, a favor del gobierno revolucionario de Buenos Aires, lo que origina el levantamiento de Mercedes y Soriano que se extende por la Banda Oriental.
El país realizó en 1925, y aún hoy festeja cada 25 de agosto, su Declaratoria de la Independencia.
El 28 de agosto de 1828 se firma la Convención Preliminar de la Paz, en la que se establecería la creación de un Estado Independiente.

14 y 17 de mayo de 1811 – Paraguay
Estallido revolucionario
Criollos encabezados por José Rodríguez Francia declaran a Río de la Plata independiente de España y convocan a un Congreso Nacional al que asisten figuras como Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros y Gaspar Rodríguez de Francia.
La Primera Junta de Gobierno fue instalada en Paraguay el 16 de mayo de 1811.
En junio se estableció un proyecto de confederación entre las Provincias Unidas del Río de la Playa y Paraguay.
El Acta de Independencia de Paraguay se firma en noviembre de 1942.

5 de noviembre de 1811 – El Salvador
Grito centroamericano
El primer Grito de la Independencia lleva el establecimiento de la Primera Junta de San Salvador, convocada por José Matías Delgado, Manuel José Arce, Pedro Pablo Castillo y Juan Manuel Rodríguez.
El territorio que comprendía, en su mayor parte, la Intendencia de San Salvador se independizó de España en 1821 junto con la Capitanía General de Guatemala, y dejó de ser parte de la República Federal de Centroamérica en 1839.

sábado, 15 de mayo de 2010

Feria del Libro 2010

El 10 de mayo finalizó la 36.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Está organizada por la Fundación El Libro que reúne a las entidades que agrupan a editores, distribuidores, libreros, escritores, gráficos y exportadores e importadores de libros. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial.
Uno de los rituales más característicos de la Feria, los autores se presentaron en los stands para firmar sus obras y tomar contacto con sus lectores.
Las autoras del libro: "Psicología. Una introducción", Lic. Alcira Orsini y Lic. Leticia Bossellini, estuvieron presentes en el Stand de a-Z Editora y firmaron el libro para la Prof. María de los Angeles.Un libro que pone en dialogo el conocimiento psicológico con las problemáticas del escenario social y cultural contemporáneo a través de un lenguaje cercano al de las y los jóvenes que asisten a las escuelas secundarias.


Lema de la 36.ª Feria: Festejar con libros 200 años de historias
"Ésta es la Feria del Libro del segundo centenario y en estos 200 años los libros han cumplido un rol fundamental en la creación de nuestro país y apostamos a que lo seguirán cumpliendo en el futuro. “Feria” y “fiesta” son dos palabras que se asocian naturalmente, en el año 2010 festejamos con libros el comienzo de una historia que empezamos a escribir hace 2 siglos y cuya escritura llega al presente. Esperamos que en los pasillos y stands continúe el diálogo entre los distintos libros con sus lectores y con la riqueza que produce la libertad."

sábado, 1 de mayo de 2010

1° DE MAYO

El 1º de mayo ha sido consagrado universalmente como "Fiesta del Trabajo" y, por extensión, como "Día de los Trabajadores".

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".


Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

FELIZ DÍA ATODOS LOS TRABAJADORES!!

En el día del trabajo
de trabajos se hablará,
de mañana, tarde o noche
va la gente a trabajar.
Unos dentro de sus casas,
otros tienen que viajar,
algunos pasan sus horas
trabajando aquí y allá.
Hay trabajos diferentes,
importantes por igual,
trabajar es un derecho
de toda la humanidad.
Ojalá todos pudieran
este día celebrar,
porque el trabajo nos da,
a los hombres dignidad.

M. Zanetti